top of page

“A nivel local pretendemos aportar una voz más a Juntos por el Cambio que represente al desarrollo”

El Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) de Chivilcoy conformó su Junta Promotora a fin de ‘aportar al sistema político local una alternativa que promueva con potencia todas las acciones necesarias para el desarrollo económico de la ciudad’.

En tal sentido, el licenciado Eduardo Falcone expresó: “Estamos muy contentos porque conformamos la Junta Promotora y no solo eso sino que contamos con una página de Facebook del MID Chivilcoy. Hace un mes que la lanzamos y ya tenemos prácticamente 500 seguidores”.

-¿Qué propuestas presentaron?

-A través de la red social estamos presentando todas nuestras propuestas y tuvimos muy buen eco, principalmente la última que lanzamos acerca de la intención de visibilizar la necesidad que se reanuden las obras acerca de la ruta nacional Nº 5.

Hace algunos días lanzamos una propuesta del MID Chivilcoy para firmarla en la página de Change.org consiguiendo alrededor de 600 firmas.

Tuvimos muy buena repercusión e incluso llegando a localidades de la zona. La gente adhirió y reposteó nuestra propuesta así que muy satisfechos en tal sentido.

-¿Por qué se precisa la autovía?

-Es imprescindible que se pueda concretar la autovía para el desarrollo de la ciudad y de la zona, asimismo por la cantidad de vidas que se pierden porque de tenerla se minimizarían los siniestros viales. Los choques frontales, amén de la responsabilidad o irresponsabilidad individual de los conductores, se minimizarían con una doble vía.

Las obras están anunciadas desde hace muchos años, lo único que se avanzó fue en el gobierno de Cambiemos con el by pass de Luján que fue muy importante con algún avance hasta Mercedes pero después por distintos motivos se frenó nuevamente.

-¿La intención es que se involucre el arco político local?

-Sabemos que las fuerzas políticas locales no tienen responsabilidad en la construcción de las obras pero todos podemos llevar a cabo una campaña permanente para visibilizar el problema y lograr que las autoridades nacionales puedan concretarlas.

Nuestra intención es visibilizar el problema y presionar hasta que las obras se concreten porque los trabajos están paralizados y no sabemos por qué. También desconocemos el proyecto, sabemos que el intendente y fuerzas políticas están preocupadas, pero tratamos de ayudar a todas las fuerzas políticas reclamando que la obra se concrete por una vía u otra aunque sí inmediatamente.

Todos nos debemos involucrar, como MID Chivilcoy seguiremos difundiendo porque lo consideramos una campaña permanente. Nos conectamos con otros comités del MID que están sobre el corredor de la Ruta Nacional Nº 5 hasta Santa Rosa (La Pampa), todos se comprometieron a apoyar y difundir la iniciativa.

Soñamos con una foto, involucrando también a nuestros legisladores, que diga Ruta 5 Ya porque no es una cuestión partidaria sino que precisa de toda la comunidad.

-¿Es importante la autovía en el desarrollo?

-El tema de la seguridad es un aspecto central pero también hace al desarrollo de las ciudades que conforman el corredor de la ruta nacional Nº 5 porque abarataría costos, agilizaría más el transporte de productos que ingresan o egresan de la ciudad, que personas de otras ciudades vengan a Chivilcoy de una manera más segura.

Estamos promoviendo la radicación de familias de clase media y profesionales que vengan a teletrabajar en Chivilcoy, aunque para lograrlo se requiere de infraestructura. De esta manera se incrementaría mucho el movimiento económico porque una familia tipo de la Capital Federal o Gran Buenos Aires gasta $ 100 o más por mes, así que mil familias significarían una incorporación de 100 millones de pesos al circuito comercial local.

No obstante, para que ello ocurra hace falta más infraestructura, mejor conectividad a internet y el tema de la Ruta Nacional Nº 5 también sería fundamental. Son dos proyectos que están ligados.

-¿Están participando en la mesa local de Juntos por el Cambio?

-Nos invitaron a la primera reunión semanal de Juntos por el Cambio. Todavía no empezamos a hablar políticamente, hicimos una presentación protocolar. Estamos bien, venimos trabajando, seguiremos conversando.

Organizamos la Junta Promotora hace un mes aproximadamente y estamos en la tarea de instalarnos, hacer conocer al MID y nuestras propuestas. Desde que nos conformamos manifestamos la intención de sumarnos a Juntos por el Cambio. A partir de la resolución de la interna de la Unión Cívica Radical se clarificó el panorama y el nuevo presidente del partido radical (Santiago Hourcastagne), nos invitó formalmente. Anteriormente, mantuve conversaciones con los presidentes de los demás partidos e incluso me presenté ante el Secretario de Gobierno de la Municipalidad para informarle que el MID se había conformado e iba a participar políticamente aunque propositivamente.

-¿Un resurgir del MID?

-A nivel nacional y provincial ya el partido se encuentra organizado asimismo trabajando hace bastante tiempo.

El MID es un partido histórico, tiene 50 años y fue muy conocido por las figuras de Frondizi y Frigerio, no es nuevo pero por la desaparición de física de ambos dirigentes, más las diversas circunstancias de Argentina, tuvo un perfil menor pero ahora nos organizamos para trabajar en todos los niveles como sucede actualmente en Chivilcoy.

-¿No hay desarrollo en Argentina?

-A nivel nacional es evidente que el último proyecto de desarrollo se produjo en el gobierno de Frondizi hace 60 años, esas ideas las seguiremos manteniendo hasta que efectivamente algún gobierno se decida hacer realmente una política de desarrollo porque no es lo mismo crecimiento que desarrollo.

-¿El MID en Chivilcoy?

-A nivel local pretendemos aportar una voz más a Juntos por el Cambio que represente al desarrollo y presentaremos propuestas que se engarcen con el crecimiento productivo de la ciudad, todas las medidas que hagan posible una expansión productiva de Chivilcoy porque es la única forma de generar trabajo y beneficie a todos los chivilcoyanos. Nuestras propuestas van todas en esa dirección.

Estamos pensando en otros proyectos como la promoción del turismo con circuitos culturales como las rutas de Cortazar, de Sarmiento, cuestiones por las que se caracteriza nuestra ciudad que siento podrían ser un atractivo para atraer gente pero son accesorios al principal como la instalación de familias y radicación que trabajen o teletrabajen.

-¿Tuvo buena aceptación la reaparición del partido en nuestra ciudad?

-En nuestra página de Facebook recibimos muchísimas adhesiones a nuestras ideas, no significa que la gente se incorpore a militar en el desarrollismo o en un partido político porque la gente no tiene tiempo, se encuentra descreída de muchas cosas aunque realmente nos sorprendimos gratamente de la repercusión que tuvieron a las ideas que planteamos. Son varias las personas que nos están conociendo cada vez más, no quiere decir que después nos voten, pero causamos una especie de sorpresa de lo novedoso.

Hay una inquietud que entendemos como favorable, actualmente ya que nos escuchen y retransmiten nuestras propuestas, estamos más que conformes.

Igualmente somos prudentes y conscientes que muchas personas tienen reticencia a la participación política pero estamos alentando a que se involucren debido a que es fundamental sientan las autoridades que los están mirando, no digo controlando, pero sí participando buscando que las cosas se hagan correctamente. Es nuestra expectativa.







Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page